Programa democrático “STOP” en Educación Física

El objetivo de este programa es conceder al alumnado la capacidad de autogobierno, y fomentar la toma de decisiones y resolución de conflictos de una forma asamblearia y democrática (nos interesa incluir, especialmente en cursos superiores, el término consenso, como opción más madura y enriquecedora). Involucrar a los alumno/as en cuestiones relativas a la asignatura ayuda a que se sientan protagonistas de los aprendizajes y a dar un sentido más significativo a su papel como personas responsables, críticas y miembros de una comunidad como es la escuela y su propia clase. Son varias las actuaciones que se derivan del programa y que se describen a continuación.

1- Uso de la palabra STOP: cuando un estudiante está siendo molestado, ofendido u afectado emocionalmente por el comportamiento de otro, ha de informar a éste último de su necesidad de parar dicha situación enunciando la palabra STOP. Si el alumno/a amonestado no escucha la petición y continua actuando inapropiadadamente, el estudiante afectado tiene la potestad de convocar una asamblea para resolver el conflicto de forma comunitaria.

imagebam.comimagebam.com

2- Cartel de reglas: como resultado de las reuniones y asambleas se desprenderán una serie de reglas generales y normas de comportamiento que son anotadas y concretadas en este cartel para que conste y todos seamos conscientes de la existencia de las mismas y la necesidad de ser respetadas.

3- Cartel de propuestas: invita a que los alumnos y profesores puedan escribir cualquier propuesta relacionada con la asignatura para que pueda ser debatida en una asamblea, y su puesta en marcha dependerá de la cantidad de votos a favor, es decir, que alcance una mayoría. Un ejemplo de estas propuestas puede ser: decidir que tipo de colectas se van a llevar a cabo para recaudar fondos para una excursión.

4- Cartel de consecuencias: los alumnos que violan las reglas ya establecidas para el buen funcionamiento de la clase, han de escribir en el cartel cuál ha sido su mal comportamiento y un compromiso de actuación para evitar que éste se repita. Un cúmulo de cinco amonestaciones tiene como consecuencia la redacción de una carta a dirección explicando lo ocurrido, 8 amonestaciones supone la apertura de una incidencia firmada y 10 faltas conllevan un escrito a casa explicando la razón del mismo.

5- Cartel de puntos positivos: en él se especifican aquellos comportamientos positivos que fomentan un buen clima de aula y que han de recompensarse para reforzar la repetición de los mismos. Ejemplos: ayudar a un compañero, cuidar el material, ser participativo, superponer la cooperación ante la competición, hacer uso del programa STOP, hábitos de higiene porque hay que cuidar la salud y no porque lo diga el profesor,… Al igual que el cartel de consecuencias la suma de buenas actuaciones y prácticas revertirán en la nota sobre el criterio de evaluación de actitudes y comportamientos. Así mismo, los criterios de la selección del alumnado para recibir el reconocimiento público que realizamos en el Día del deporte, como Buen Deportista del Año, irán en consonancia con nuestro programa.

imagebam.comimagebam.com