Noticia: "Iguña mostrará al mundo la figura y obra de Leonardo Torres Quevedo"

Gobierno regional y ayuntamientos de los valles de Iguña y Anievas se han dejado convencer por el Centro de Iniciativas Alto Besaya para la puesta en marcha por fin de un espacio expositivo que permita destacar la obra y figura del gran inventor iguñés Leonardo Torres Quevedo. El lugar elegido es el colegio público al que da nombre el científico de Santa Cruz de Iguña, muy cerca de su casa natal. Sería en un aula de acceso independiente y un horario determinado que contaría con un guía que ilustrara el paseo por los elementos que den forma a ese museo.

El presupuesto rondará los 90.000 euros y la intención es repartir el gasto entre tres consejerías del Ejecutivo regional, Obras Públicas y Vivienda, que se encargaría de adecuar el local necesario; Educación, Cultura y Deportes, que fomentaría el aspecto formativo de ese museo; y Turismo, como plan para promocionar también las visitas a la comarca que abarcan los cuatro municipios de esos dos valles. A partir de su puesta a punto, el mantenimiento correría a cargo de la Mancomunidad de Iguña y Anievas, aprovechando futuras órdenes de subvención para el fomento del empleo con las que se contratarían a los guías que abrirán y mostrarán ese centro de interpretación.

«Los consejeros nos han asegurado que la idea les parece muy buena y por nuestra parte, los alcaldes tenemos voluntad de llevar adelante el proyecto, estamos más que ilusionados con ese plan», según señaló la presidenta de la Mancomunidad, Teresa Montero.

El responsable del Centro de Iniciativas Alto Besaya, Daniel Cubas, planteó en verano a los cuatro alcaldes, Agustín Pernía (Anievas), Pablo Gómez (Arenas de Iguña), Agustín Mantecón (Bárcena de Pie de Concha) y Teresa Montero (Molledo), la puesta en marcha de un proyecto que permitiría contar con un centro de interpretación estable sobre la figura y obra de Leonardo Torres Quevedo, alentado por la buena aceptación que han tenido las actividades que en torno a la obra de Torres Quevedo se han desarrollado durante los últimos cursos.

Los alcaldes acogieron «con especial interés» la propuesta y se comprometieron a poner ese proyecto en manos del Gobierno regional para recabar ayudas, en una reunión en la que también estuvo el director del colegio que lleva el nombre del inventor en La Serna de Iguña, Marcos Carrasco, impulsor de varias iniciativa sobre Torres Quevedo que han tenido ese centro como escenario principal, desde conferencias a exposiciones y visitas guiadas.

Los alcaldes cumplieron su promesa y ya se han reunido con los tres consejeros implicados, José María Mazón, Francisco Fernández Mañanes y Francisco Martín. Y de las tres reuniones han salido con «buenas perspectivas». Coinciden todos en la importancia del proyecto para promocionar una de sus figuras más internacionales, Torres Quevedo, tanto como para impulsar el potencial turístico de la comarca.

Daniel Cubas reconocía este verano, al plantear la iniciativa, que el proyecto es «muy complejo». Aprovechó esa presentación para anunciar que la intención era ya entonces disponer un espacio físico permanente para la difusión de Torres Quevedo en su comarca natal.

Fuente: www.eldiariomontanes.es/region/besaya/iguna-mostrara-mundo-20171218194041-ntvo.html