Noticia en prensa: CEIP "Leonardo Torres Quevedo": reestructuración vivencial y competencial del proceso de Enseñanza- Aprendizaje

"Magisterio" publica un nuevo reportaje acerca de nuestro trabajo con el alumnado en  el Centro.  Os lo dejamos aquí:

Lejos de acomodarse, la comunidad educativa de la escuela "Leonardo Torres Quevedo" del Valle de Iguña se ha valido del programa PROA+ para promover la formación permanente y la innovación para que todo el alumnado, y no solamente unos pocos, se sienta atraído por las matemáticas.

La comunidad educativa de la escuela rural “Leonardo Torres Quevedo” situada en el Valle de Iguña persiste en su voluntad e intención conjunta por desterrar el acomodamiento que se puede apoderar de un centro educativo. Así, impulsados por uno de sus principios –”El movimiento cura… también las enfermedades de aula y centro”– apostamos por la formación permanente y la innovación, que gracias al PROA + 2021-23 podemos afrontar con expectativas de éxito (Investigación de Acción Participativa – IAP).

Fortalecer el trabajo en competencia matemática, científica y tecnológica” ha sido el objetivo del que partimos para diseñar nuestra palanca “Reestructuración vivencial y competencial del proceso de Enseñanza-Aprendizaje”, que a su vez se concreta en tres actuaciones:

• Aula Taller Matemático Creativo (ATMC)
  • El Valle de los Inventos (Museo)
  • Uso y buen uso de las TIC
Aula Taller Matemático Creativo

Creemos que no podemos, ni debemos, conformarnos con que solamente unos pocos alumnos/as se sientan atraídos por las áreas de ciencias en general y matemáticas en particular, mientras que otros se aburren, les resulta difícil o pierden el entusiasmo (multitud de estudios españoles y europeos avalan esta premisa).

La primera fase consistió en reflexionar en torno a la metodología más adecuada para revertir dicha situación y mejorar la adquisición de aprendizajes de ámbito matemático. Tras el análisis de la situación actual, formación y debate por parte del Equipo Matemático Científico Tecnológico, llegamos a la conclusión de que utilizar una metodología centrada en talleres tenía muchas ventajas sobre otros métodos, lo que lo convertía en una buena alternativa a lo que hasta ahora veníamos desarrollando en el colegio. Por otro lado, es incuestionable cómo unifica en el mismo proceso teoría y práctica a través de la experimentación y manipulación, cómo nos ayuda a que el alumnado, de forma creativa, fije contenidos y ponga en juego estrategias relacionadas con el área y cómo facilita la atención personalizada mediante propuestas multinivel.

Ahora, una vez que sabemos cómo vamos a conseguir los objetivos, estamos inmersos en una segunda fase, dedicada a la creación y puesta en marcha de un aula taller matemático y creativo para su aprovechamiento de todo el alumnado. A la par del diseño de dicha aula y creación de materiales para los distintos espacios de aprendizaje, hemos valorado: personal responsable del aula taller, organización de tiempos, definir y secuenciar contenidos, realizar pruebas y ensayos con grupos, etc.

Otro aspecto fundamental que enriquece la apuesta por dar un giro a la enseñanza de esta competencia es sacar el aula al resto del centro educativo, convirtiendo estancias como los pasillos en espacios creativos de aprendizaje a través de, por ejemplo, retos semanales.

Gracias a los recursos ligados al Programa PROA + hemos conseguido enriquecer la propuesta pedagógica del centro en esta competencia y continuaremos con ilusión el curso que viene profundizando en esta línea metodológica.

Osdejamos el enlace a continuación: www.magisnet.com/2022/09/ceip-leonardo-torres-quevedo-reestructuracion-vivencial-y-competencial-del-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/